América Central. Importaciones de China representan un 12.5% en el primer trimestre 2015

america central comercio internacional de mercanciasSIECA. Centroamérica, 22 de julio. El Monitor de Comercio de Centroamérica corresponde a una herramienta de información estadística relativa al comercio internacional de mercancías de la región centroamericana tanto en el contexto del mercado intrarregional como extrarregional. En esta oportunidad, el Monitor brinda información del comercio regional al primer trimestre de 2015, a continuación se comparten algunos de los principales resultados derivados del Monitor:

  • Durante el primer trimestre de 2015 las exportaciones totales de bienes en Centroamérica sufrieron una contracción equivalente al 3.4% respecto al mismo periodo de 2014. A pesar de que las exportaciones intrarregionales registraron una variación interanual positiva del 1.5%, el comercio con socios extrarregionales continúa deprimido al registrar una variación interanual del -5.4%.
  • A nivel de las exportaciones extrarregionales destaca la ausencia de los circuitos electrónicos integrados dentro del top 10 de productos exportados. El listado de productos de exportación al exterior está liderado por el café y sucedáneos (18.1% del total), bananas (10.0%), azúcar de caña (8.6%) y los aparatos médicos (8.0%). Dentro del top 10, los productos con mayor dinamismo al primer trimestre de 2015 fueron el café (variación interanual del 43.0%), aparatos médicos (39.2%) y artículos de ortopedia (52.3%).
  • Los Estados Unidos y la Unión Europea concentran cerca del 69.6% de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica, secundados por otros importantes socios comerciales como México (3.2% del total), China (2.8%) y Venezuela (2.7%).
  • Las exportaciones a nivel intrarregional ascendieron a los US$ 2,223.7 millones durante el primer trimestre de 2015. El listado de productos con mayor interacción en el mercado intrarregional es encabezado por los medicamentos (4.4% del total), artículos de plástico para el envasado (3.8%), productos de panadería (3.2%) y preparaciones alimenticias (3.1%).
  • El peso de las exportaciones intrarregionales en total de exportaciones para cada país ha registrado un aumento en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En Costa Rica alcanzó una participación del 22.0% en el total de exportaciones, mientras en Nicaragua lo hizo en un 22.2% y en Panamá en un 13.3%.
  • Las importaciones totales en Centroamérica registraron una caída del 5.1% durante los primeros tres meses de 2015, en congruencia con un valor de importaciones intrarregionales y extrarregionales menores a los observados en 2014. En el caso de las importaciones intrarregionales la contracción fue del 3.5% mientras en las extrarregionales fue del orden del 5.4%.
  • Las importaciones provenientes de terceros socios están encabezadas por los aceites de petróleo (14.1% del total) que registraron una caída de 36.9% respecto al mismo periodo de 2014 y en consonancia con un escenario de precios de los hidrocarburos en franca disminución.
  • Mientras el mercado de los Estados Unidos concentra el 40.5% del total de importaciones extrarregionales en Centroamérica, el segundo socio extrarregional de mayor relevancia en esta materia es China con una participación del 12.5% en el total y manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años. Otros socios comerciales relevantes para las importaciones centroamericanas son la Unión Europea (10.5%), México (9.3%) y Japón (2.4%).

Leer Documento Completo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s