Balanza Comercial Honduras-China

balanza comercial honduras chinaEl Heraldo. Tegucigalpa, Honduras. China es el tercer proveedor de bienes de Honduras. En el ranking únicamente es superado por Estados Unidos y Guatemala.Un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) revela que las importaciones de bienes de China sumaron 704.8 millones de dólares en 2014, por debajo de los 4,025.9 millones de Estados Unidos y 879.2 millones de Guatemala.

En 2014, las importaciones de mercancías sumaron 9,310.8 millones de dólares, de los que un 7.6% procedieron de China, de acuerdo con el BCH.No obstante, con el desplome del yuan en las últimas semanas, el costo de los productos importados será menor por el abaratamiento de la moneda china. Así opinan expertos consultados por EL HERALDO, quienes agregan que uno de los efectos de la devaluación de la moneda es que los bienes se vuelven más accesibles.

La devaluación del yuan alcanza 6.2%.Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), sostiene que los bienes chinos se abaratan al depreciarse el yuan, lo que viene a favorecer las importaciones nacionales.

Agrega que el impacto será mínimo en la economía hondureña porque la devaluación de la moneda china es temporal.Pino dijo que los movimientos en las divisas internacionales siempre generan interés en el comercio exterior de mercancías y, sobre todo, en los países que tienen una fuerte relación de intercambio de bienes.

Obdulio Hernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), sostiene que la caída del yuan viene a favorecer las importaciones.Agrega que él es un importador de productos chinos, en donde los empresarios de aquel país transan sus mercancías en dólares.

Hernández asegura que el abaratamiento de los productos chinos puede tener un impacto en el consumidor hondureño.ImportanciaEn el período 2013-2014, las importaciones de productos chinos aumentaron de 452.8 a 704.8 millones de dólares, o sea 252 millones de dólares más y 55.6 puntos en valores porcentuales, según el informe de comercio exterior del BCH.

El año anterior, China desplazó del tercer lugar en el ranking de países importadores a México y de la cuarta posición a El Salvador.Entre los principales bienes adquiridos en China destacan automóviles, repuestos y accesorios para vehículos.

También se compran en aquel país de Asia mercaderías como ropa, calzado, juguetes, carteras y varilla de hierro, la que el gobierno de Honduras gravó con un arancel del 35% para proteger a la industria nacional del acero.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/economia/872408-216/bienes-de-china-bajan-con-la-ca%C3%ADda-del-yuan
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s