China. tercer país que más mercancías provee a Honduras

balanza comercial de honduras con chinaEl Heraldo. La moneda de China se ha estabilizado, dijo el gobernador del banco central de ese país en un aparente intento por disipar los temores de más desplomes luego de una inesperada devaluación que sacudió los mercados mundiales.El tipo de cambio del yuan frente al dólar “tiende a estabilizarse”, comentó Zhou Xiaochuan en una reunión de funcionarios financieros del grupo de las 20 economías más importantes del mundo, en Turquía, de acuerdo con un comunicado del banco central.

Beijing señaló que la devaluación del 11 de agosto fue parte de los esfuerzos para que la tasa de cambio fijada por el Estado para el yuan se ajustara más a los mercados. Pero que hubiera sucedido sin advertencia en medio de un colapso en los precios de las acciones en China generó ansiedad en los mercados bursátiles.

Con sus declaraciones Zhou parece pretender apaciguar los temores de que Beijing podría dejar que la moneda, también conocida como “renminbi”, se desplome aún más a fin de ayudar a sus agobiados exportadores al concederles una ventaja en los precios. La devaluación ha levantado advertencias de una posible “guerra de monedas” en caso de que otro país responda bajando sus propias tasas de cambio.

“Actualmente, la tasa de cambio del RMB frente al dólar tiende a ser estable, y la mayoría de las correcciones de los mercados se ha realizado, por los que se espera que el mercado bursátil sea más estable”, de acuerdo con el comunicado.Zhou añadió que Beijing estaba comprometido a llevar a cabo reformas económicas pese a la reciente turbulencia en sus mercados financieros.También en la reunión del G20, el ministro de Finanzas, Lou Jiwei, trató de disipar las preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad económica china, asegurando que Beijing “no se encuentra particularmente preocupado” sobre las fluctuaciones a corto plazo y se apegará a sus planes de reforma.

Lou subrayó que el gobierno chino espera que el crecimiento económico sea de “aproximadamente 7%” este año, según se indicó en el comunicado del banco central.La segunda economía más grande del mundo se dirige a su menor expansión en 25 años este 2015 y sus mercados bursátiles se han derrumbado ante este escenario, perdiendo grandes cantidades desde mediados de junio, lo que ha puesto nerviosos a los inversores de todo el mundo, han indicado algunos expertos.

Relación comercial

Un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) revela que las importaciones de bienes de China sumaron 704.8 millones de dólares en 2014, por debajo de los 4,025.9 millones de Estados Unidos y 879.2 millones de Guatemala.

Esto lo convierte en el tercer país que más mercancías provee al país. Economistas sostienen que los bienes chinos se abaratan al depreciarse el yuan, lo que viene a favorecer las importaciones nacionales. En ese sentido un menor precio puede incidir en el bolsillo de los hondureños.

En cuanto a el impacto, por el lado de las exportaciones, será mínimo en la economía hondureña porque la devaluación de la moneda china es temporal, opinan.

Por su parte, el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ralph Flores, dijo que la situación de China se va a sentir, en el caso de Honduras, en una reducción en la exportación de óxido de hierro que salen de minas nacionales, porque la nación asiática ha frenado la compra.

Esto obedece a que la industria de la construcción de esa nación ha disminuido considerablemente con la desaceleración de la economía.Honduras importa de China automóviles, repuestos y otros productos como ropa, calzado y varilla de hierro.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/economia/877032-216/china-asegura-que-el-yuan-permanecer%C3%A1-estable

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s