Honduras. Huawei sigue creciendo en el segmento de smartphones

huawei hondurasEl Heraldo. Tegucigalpa, Honduras. La venta de smartphones o teléfonos inteligentes en el mercado hondureño ha ido en crecimiento. En 2015 pasó del 30% a inicios de año a un 40% del total del mercado al cierre del año. Estas cifras son el reflejo del uso de una mayor demanda tecnológica por parte de los hondureños, según los entendidos en el tema.

 El acceso a estos equipos ha ido aparejado a la disponibilidad de los operadores y se pueden adquirir en el mercado nacional a diferentes precios, dependiendo de las marcas, sistemas operativos y tamaños, entre otras especificaciones.

Penetración

“Los smartphones tienen más del 40% de penetración en el mercado nacional”, dijo a D&N Ángel Larissa Espinal, ejecutiva de la transnacional Tigo en Honduras.

La Red Tigo registra 1.8 millones de usuarios de smartphones y de ellos, 800,000 tienen paquetes de datos permanentes, es decir que navegan activamente en la red de Internet, declaró.

Según los registros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), hay más de 7.9 millones de celulares registrados y con ello los smartphones superarían los 3.1 millones.

La empresa Claro tendría casi 1.3 millones de celulares inteligentes operando y un pequeño porcentaje sería para Hondutel.

Rodolfo Caraccioli, ejecutivo de Tigo, informaba que para mediados de 2015 se registraban más de 2.2 millones de smartphones a nivel nacional y el crecimiento fue acelerado para cerrar 2015 con casi un millón más.

Las marcas preferidas de smartphones de los hondureños son Apple y Samsung. Sin embargo, Huawei y LG están ganando terreno en preferencia dentro de este segmento de dispositivos.

Las marcas con más dispositivos inteligentes en Honduras son Samsung, Blackberry, Huawei, Bmobile, Blu, LG y Apple, las primeras tres con más de la mitad de la participación del mercado, informó Caraccioli.

Acceso a Internet

Un informe de Conatel, del cierre del III trimestre de 2015, señala que en el país 17 de cada 100 hondureños acceden al Internet a través de conexiones de Internet móvil, y otros 2 de cada 100 lo hacen a través de Internet fijo.

El número de abonados fijos de Internet con conectividad de banda ancha (conexiones desde 1 Mbps) alcanzaron un valor de 142,182 durante el tercer trimestre de 2015, según el informe.

El número de usuarios móviles de Internet con conectividad de banda ancha fue de 1,471,406, agregó el documento.

Conatel registró en el mismo período un total de 7,927,589 líneas de teléfonos móviles en Honduras.

El mayor número de usuarios de telefonía móvil, 7,342,443 abonados, lo hacen a través de la modalidad prepago, es decir, mediante la compra de recargas electrónicas o tarjetas, y el resto, 585,146, bajo la modalidad de pospago.

Según los datos, 89 de cada 100 hondureños tiene una línea telefónica móvil.

Fuente: El Heraldo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s