Guatemala. Importación de acero chino crece 5.38 por ciento

exportaciones chinas acero america latinaEl Periódico. La importación de acero chino a Guatemala, que incluye productos laminados y derivados, alcanzó las 61 mil 314 toneladas durante el primer bimestre del 2016. La cifra es superior en 5.38 por ciento, con 3 mil 133 toneladas más que el mismo periodo del 2015.

Las cifras de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) señalan que las exportaciones de productos chinos –acero largo, plano, alambre y tubos con o sin costura– al mercado nacional iniciaron el año con una tendencia a la baja, respecto al 2015, al registrar 19 mil 765 toneladas menos. En total, las importaciones alcanzaron las 20 mil 813 toneladas.

Para febrero las exportaciones alcanzaron un repunte superior al cinco por ciento. En 2014 fueron 17 mil 603 toneladas, mientras un año después se situaron en 40 mil 501 toneladas.

En los dos primeros meses del año, Centroamérica importó 251 mil 273 toneladas. De ese volumen, el 24.4 por ciento llegó a Guatemala. La cifra colocó al país como el mayor importador de productos chinos de la región, por delante de Panamá (23.4 por ciento) y Costa Rica (22 por ciento).

Oswaldo Morales, de la Gremial de Industrias de la Metalurgia, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, explica que la posición de Guatemala ante un mercado netamente importador de acero, como Panamá, puede responder a una merma en la demanda por parte del sector construcción panameño.

Pero en el caso guatemalteco, la demanda de acero chino no viene del sector construcción. Según Óscar Sequeira, coordinador de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, no es posible porque durante los primeros meses del año el “cuello de botella” para conseguir licencias se mantiene. “No se han aprobado muchos permisos de construcción”, indica.

Según Sequeira, el fenómeno se debe a que el consumo en el mercado chino disminuyó y obligó a los productores a aumentar su oferta en Latinoamérica.

En ese sentido, Morales destaca que “mucho del producto que ingresa a Guatemala es materia prima que sufre una transformación”. Además, el subsidio al sector metalúrgico chino le permite a sus productos ingresar a mercados extranjeros con precios más bajos.

Por su parte, Sebastián Castro, director de Ternium en Centroamérica, expresa que la mayor presencia de producto chino tiene un efecto negativo. “Las importaciones chinas siguen aumentando de manera desmedida y las ventas de los productores nacionales continúan a la baja”, indica.

El empresario señala que el productor centroamericano está en la posibilidad de satisfacer la demanda del mercado, pero se desaprovecha la inversión, equipo y capacitación de recurso humano que ha tenido la industria local.

251,273

Toneladas se importaron de acero chino con destino a Centroamérica, hasta febrero del 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s