América Latina y El Caribe− China: Economía, Comercio e Inversiones

china america latina dosHAÁ Sepúlveda – Boletín Americanista, 2016. Dussel Peters, Enrique (coord.). América Latina y El Caribe − China: Economía, Comercio e Inversiones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, 564 págs. En la actualidad, China se ha posicionado como uno de los actores globales con mayores proporciones de crecimiento en el campo de las relaciones internacionales. Ante este ascenso, sobre todo en materia económica y comercial, Amé- rica Latina y el Caribe observan a China como la principal fuente de crecimiento de las exportaciones de la región, incluso en el contexto de la severa desaceleración que estas sufrieron en el año 2009. El comercio entre la región y China tiene un carácter en esencia interindustrial, consistiendo las exportaciones chinas principalmente en bienes manufacturados, mientras que las de América Latina y el Caribe son básicamente materias primas. Ello dificulta tanto mayores alianzas empresariales chino-latinoamericanas como una inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia-Pacífico, que tienen cada vez más un carácter intraindustrial. El libro América Latina y El Caribe − China: Economía, Comercio e Inversiones, bajo la coordinación del profesor Enrique Dussel Peters, se propone analizar la relación económica entre las regiones citadas, permitiendo establecer una base para futuras discusiones y debates sobre el tema de estudio.

Esta obra es una selección de los diversos documentos presentados en el Primer Seminario Internacional «China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo xxi», que tuvo lugar en la Ciudad de México del 28 al 30 de mayo de 2012. El libro, dividido en tres secciones, refleja el creciente conocimiento que se ha logrado obtener, a través de debates académicos y diversas publicaciones científicas, sobre la relación chino-latinoamericana.

El primer apartado aborda los aspectos generales de la macroeconomía china y los significativos retos que ha generado el crecimiento del gigante asiático para América Latina y el Caribe. Si se observa el caso de China desde una perspectiva de desarrollo latinoamericano, deben destacarse no solo sus resultados socioeconómicos y dinamismo, sino también su compleja red de políticas económicas y comerciales. Como sugiere Loretta Napoleoni, la rápida y profunda integración de China al mercado mundial ha generado masivos retos para los países latinoamericanos y caribeños por la vía del comercio y de las inversiones chinas.

Las economías exportadoras de recursos naturales, como Chile y Perú, son las más complementarias con China y han generado enormes beneficios económicos para los grupos dirigentes de estas naciones. Países con una estructura de exportación mixta, como Brasil y Argentina, se han beneficiado en el sector de las materias primas, pero han salido perjudicados en el sector manufacturero. Los países que basan sus exportaciones en bienes que exigen un uso intensivo de mano de obra poco cualificada, como México y Costa Rica, han sufrido los peores efectos de la presencia china a causa del sustantivo diferencial de salario. La expansión de la influencia del gigante asiático, a través

del comercio y las inversiones, como sostiene Gladys Hernández Pedraza, continuará profundizando su integración, así como la consolidación de los efectos controvertidos de su ascenso en el continente. La segunda sección se concentra en las relaciones comerciales de China con la región.

Leer: América Latina y El Caribe− China: Economía, Comercio e Inversiones

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s