Honduras. Banco Industrial y Comercial de China realiza desembolso para concluir la cortina de Patuca III

patuca III chinaLaPrensa.  Las obras del proyecto hidroeléctrico Patuca III avanzan a ritmo acelerado. La construcción no se ha vuelto a detener y hasta trabajan en turnos corridos para cumplir las fechas calendarizadas.

Según cálculos, en junio de 2017 estará finalizada la cortina y a partir de esa fecha hasta marzo de 2018 harán la instalación del equipo electromecánico y harán las pruebas de generación.

Claudia Aguilar, directora Ejecutiva de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) que pertenece a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), apuntó que desde un inicio se incluyeron los trabajos a doble turno. Los horarios van de 6:00 am a 6:00 pm y de 6:00 pm a 6:00 am; hay unos 800 empleados hondureños y 170 chinos. Además, expuso que ya se obtuvo el tercer desembolso que asciende a 36 millones de dólares por parte del Banco Chino.

Avances

Álvaro Ramírez, subdirector técnico de la Ueper, indicó que la obra civil está clasificada en tres bloques: la presa (cortina), casa de máquinas y los túneles.

La presa ya cuenta con una altura de 12 metros y se prevé que a finales de este mes alcance los 15 metros. Según el experto, con esta altura ya es una obra resistente a cualquier efecto negativo de las lluvias.

La altura total de la cortina es de 57 metros contados desde el nivel de cimentación de diseño. También ya están avanzando en los túneles de presión; en el número 1 ya se lleva una longitud excavada de 78 metros de los 198 metros que establece el diseño.

“Hasta la fecha contamos un avance del 40% en las obras civiles”, manifestó.

Sin embargo, detalló que según el cronograma se han determinado dos fechas de conclusión del proyecto; una de ellas son las obras civiles y otra la instalación de las equipos electromecánicos.

“Dentro de nuestra planificación está que la conclusión de la presa será un junio del próximo año”, vaticinó.

INVERSIÓN DEL PROYECTO
Para la segunda fase del proyecto se valora una inversión de 297.7 millones de dólares, monto que está siendo obtenido por una línea de crédito con el Banco Industrial y Comercial de China. Primer desembolso fue en 2015

El ambicioso proyecto estará completamente listo en marzo de 2018, pero una vez que finalice la construcción de la cortina se dará seguimiento a los obras mecánicas y electromecánicas.

Paralelamente se hacen otros trabajos que aceleran la represa. En mayo se efectuaron unas pruebas de calidad y eficiencia a las turbinas, pero en China, lo que servirá para dar inicio a la fabricación de las mismas.

Igualmente se están haciendo los estudios del lugar adonde se colocará la línea de transmisión que tendrá una longitud de 47 kilómetros.

Reanudación de obras

Patuca III estuvo paralizado por más dos años por falta de recursos económicos. Fue hasta el 21 de septiembre del año pasado que se reanudaron oficialmente las obras del proyecto en su segunda fase. En la primera etapa lo que se concluyó fue el túnel de desviación.

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee), dijo que este es un embalse de generación que ayudará a abastecer el mercado local. La demanda interna de energía es de al menos 1,300 megavatios.

Fuente: La Prensa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s