Alianza del Pacífico seguirá ampliando relaciones con China y Asia Pacífico, según funcionario chileno

201406161015220.Integracion-AlianzaEspañolCri.  Cuando los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México decidieron crear la Alianza del Pacífico (AP) en 2011 tenían la intuición de establecer una sola política comercial y hacer un esfuerzo conjunto para proyectarse hacia China y el Asia Pacífico.

Así lo recordó hoy Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Chile, en un encuentro con periodistas en el cual abordó detalles de la próxima cumbre de la AP, prevista a celebrarse entre el 28 de junio y el 1 de julio en la ciudad chilena de Puerto Varas.

Los cuatro países “tenemos interés de ejercer acciones en los mercados asiáticos de manera conjunta”, dijo el funcionario chileno, añadiendo que se realizan cada año decenas de actividades conjuntas, como seminarios, talleres, etc, entre las agencias de promoción en países de Asia, especialmente en China para dar a conocer la oferta de productos de la Alianza del Pacífico.

“Esa acción conjunta con China y el resto de Asia seguirá siendo muy importante para nuestro gobierno” cuando asuma la presidencia de la AP, afirmó Rebolledo.

Según Rebolledo, “lo que sucedió en los primeros años fue el esfuerzo político, de negociación, consistente en construir el soporte regulatorio dentro de la Alianza del Pacifico”.

Por eso, se estableció el Acuerdo Marco, el Protocolo comercial, y “ahora es el momento de retomar definitivamente ese impulso inicial de poder proyectarnos conjuntamente hacia los mercados de Asia” .

Explicó que “ya hemos llegado a un punto de conciliación de esa perspectiva que debía ser una prioridad, y Chile, cuando asuma como presidente pro tempore de la Alianza, va a implementar de manera precisa y concreta una negociación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”.

El funcionario confirmó la presencia en la cumbre de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humana; y Chile, Michelle Bachelet.

Respecto a los 49 países observadores de la Alianza del Pacífico, Rebolledo dijo que tienen distintas aproximaciones a la Alianza del Pacífico: ”La mitad no ejerce una relación muy activa, pero la otra mitad tiene un amplio intercambio, sobre todo en la cooperación, como es el caso de China” .

Se ha confirmado la presencia de una delegación de China a la cumbre de Puerto Varas, mencionado la activa cooperación de la AP con Alemania, Inglaterra y otros países europeos, así como con Israel y varias naciones asiáticas.

“Argentina ha hecho un planteamiento para acercarse más a la AP y conocer mucho más de sus actividades y proyecciones, y la asistencia del presidente Mauricio Macri tiene que ver con ese interés”, precisó Rebolledo.

“Sin duda, el hecho de que Argentina tenga interés en ser país observador en la AP es una señal de que el planteamiento de dialogar en la región latinoamericana, que Chile ha prometido, ya tiene expresión concreta en la Alianza del Pacífico”.

Indicó que, además de Argentina, ya Uruguay y Paraguay son observadores, confirmando que ”ello ofrece una señal de integración y tenemos una agenda entre la AP y Mercosur”.

Agregó con “Mercosur, hemos identificado cinco áreas de trabajo y vamos a retomar el diálogo en agosto próximo, lo cual fue acordado hace 15 días entre ambos gobiernos”.

Finalmente, Rebolledo dijo que la AP “es un proyecto de integración sin instancias supranacionales, como otros en el mundo. No hay una Secretaría y funciona año a año en un país que ejerce la presidencia pro tempore, cuya misión es darle seguimiento a los mandatos que se generan en las cumbres presidenciales” .

El nivel más alto es la cumbre presidencial y hay dos consejos de ministros, que se reúnen cada año, uno de Relaciones Exteriores y otro de Comercio, aunque Chile tiene uno solo porque ambas áreas se concentran en la cancillería.

En la cumbre de Baracas, Perú, en 2015, se creó otro consejo con los ministros de Hacienda de los cuatro países de la AP.

(Bin)

Fuente: Español Cri

 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s