Paraguay y Taiwán renovaron compromiso bilateral a casi 60 años de relaciones

cartes e ing-wenTomado de Presidencia.  El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó que con la representante de Taiwán, Dra. Tsai Ing-wen, revisaron las relaciones diplomáticas, “que el 12 de julio de 2017 cumplirán 60 años. Lo que hicimos es renovar ese compromiso y que nunca prescriba”, expresó el dignatario, tras la firma de la Declaración Conjunta de Cooperación entre Paraguay y Taiwán.

NUEVO MODELO

“Hago mías las palabras de la Presidenta, de su excelencia, al decir que estamos inaugurando nuevo modelo. Estoy seguro que ésta histórica visita de su excelencia, que nos honra con el primer viaje elige al Paraguay, es para que no quedemos simplemente en el recuerdo de lo que hicimos anteriormente. Ambas Naciones, la República de China  (Taiwán) y la República de Paraguay se están uniendo para ver donde somos útiles uno al otro. Qué mejor manera de serle gratos y no simplemente quedarnos en los discursos, que le queremos y que realmente le somos recíprocos”, expresó el presidente Cartes.

“PARAGUAY, LA OTRA CASA DE TAIWAN”

El jefe de Estado paraguayo,  agradeció a la dignataria visitante por “tanta ayuda y cooperación durante estos casi 60 años. Paraguay después de todo este tiempo, ya no quiere ser el país que abre la mano y pide ayuda. Hoy, nuestra querida República del Paraguay le dice a su hermana República de China (Taiwán), que su país, la isla de Taiwán, aquellos problemas energéticos que tienen, ya no lo tienen porque su otra casa esta acá”.

“Aquella mano de obra competitiva, está a disposición de la hermana República de Taiwán. El mérito de ser la nación más competitiva en toda la región, está a disposición de la hermana República de Taiwán. Ya no somos el país que quiere colaboración para administrarlo de manera oscura.  Hoy, queremos ser aquel país, que realmente administra los bienes y las cooperaciones de forma transparente”, apuntó el mandatario.

Mencionó además “que no simplemente debemos mirar muestras balanzas comerciales, porque con  la hermana República de Taiwán, recibimos mucho más que cooperación.  A cada situación que recordábamos hoy, de emergencia con la inundación que tuvimos no hubo que llamarle a la hermana República, ellos siempre adelantándose.  En el área de educación,   salud, viviendas, que un país como el nuestro sigue teniendo tantas deudas, le vuelvo a decir Presidenta, su excelencia, muchísimas gracias por elegirnos en su noble presidencia”, ratificó el jefe de Estado.

Recordó asimismo que “El 20 de mayo tuve el honor de compartir con su excelencia la asunción. Y ya en su primer vuelo al exterior elige a la hermana  República del Paraguay, no sabe cuánto nos honra. Y reitero, gracias a Dios, gracias a Taiwán por todo lo que nos dan y nace un nuevo modelo, no simplemente con las manos abiertas para pedir cooperación, porque hoy Paraguay está a disposición de la hermana República. Muchas gracias a usted y a su pueblo, por estos casi 60 años de tanto cariño y tanto afecto”, significó el presidente Horacio Cartes.

A su vez, la presidenta Tsai Ing-wen, resaltó que la “Declaración Conjunta sirve para ratificar el compromiso de seguir cultivando nuestros lazos económicos y comerciales;  revela nuestro consenso en áreas de cooperación técnica, educativa, nuestra relación de socio de acceso al mercado de Asia y al Mercosur”.

Afirmó, en “los próximos 60 años nos encontrarán con una relación de mutuo beneficio solidario y mutua cooperación. Con esta nueva modalidad de cooperación bilateral vamos a celebrar 60 años de vínculos diplomáticos entre los dos países y la alianza diplomática entre Paraguay y China (Taiwán) es sólida y vamos a fortalecer nuestras relaciones de cooperación bilateral”, indicó.

Así también, agradeció al Presidente Cartes “por el respaldo  y pronunciamiento de Paraguay siempre a favor de China (Taiwán) en el concierto internacional, y auguró por la prosperidad de nuestras naciones y nuestra consolidada amistad entre nuestros pueblos”.
 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s