ELE Focalae se destaca como puente entre Colombia y China

Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China, recibe a una parte de los becados chinos que participarán en el programa ELE Focalae 2016. (Foto: YAC)

Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China, recibe a una parte de los becados chinos que participarán en el programa ELE Focalae 2016. (Foto: YAC)

SpanishPeople.  Pueblo en Línea  2016:07:11.16:52.  Beijing, 11/07/2016(Pueblo en Línea)-El curso de idioma español como lengua extranjera ELE Focalae, que Colombia realiza desde hace 4 años, es un exitoso ejemplo de diseño e implementación de novedosas políticas educativo-culturales, orientadas a estrechar la cooperación internacional y promover el conocimiento pueblo a pueblo.

ELE Focalae está dirigido a los países miembros del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este. Este año, seis jóvenes chinos de alto perfil fueron los becados seleccionados para cursar el codiciado programa.

“Tenemos un gran interés que los estudiantes y guías turísticos chinos viajen a Colombia para que aprendan y perfeccionen su idioma español. A su regreso, cada uno de ellos será un promotor de nuestro país, pues no sólo traerán el español, sino también también el conocimiento de la cultura y la identidad colombianas”, afirmó Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China.

Los participantes chinos, procedentes de Pekín, Hunan, Tianjin y Guanzhou, viajarán a Colombia el próximo 14 de julio. A su llegada, serán recibidos en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde se realizará la bienvenida inaugural a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta edición, diferentes universidades colombianas han abierto sus puertas a los becados de ELE Focalae. Entre las principales, se destacan la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Gran Colombia (Sede Armenia) y la Universidad de Bogotá.

Este año, los elegidos chinos, procedentes de la industria turística y los estudios sobre arte, además de aprender y perfeccionar el idioma español, tendrán la oportunidad de experimentar la rica cultura y biodiversidad de Colombia, uno de los países más fascinantes de América Latina.

Para Cheng Ruijie, guía de turismo internacional, haber sido elegida para cursar el programa ELE Focalae resulta una nueva y emocionante etapa en su carrera.

Becados chinos procedentes de Guangzhou que viajarán a Colombia para cursar el programa ELE Focalae 2016. (Foto: YAC)

Becados chinos procedentes de Guangzhou que viajarán a Colombia para cursar el programa ELE Focalae 2016. (Foto: YAC)

“Es una gran oportunidad para lograr adquirir un tercer idioma y un conocimiento cultural muy necesario en aras de atender más visitantes de América Latina. Y a su vez, poder orientar hacia Colombia el creciente turismo chino, que actualmente quiere visitar nuevos países y regiones, no sólo Japón, Europa y Estados Unidos”.

La calidad de las instituciones educativas colombianas está acreditada internacionalmente, de acuerdo con el Sistema Internacional de Certificación de español como Lengua Extranjera (SICELE). De acuerdo a estadísticas del 2015, en América Latina y el Caribe existen 77 instituciones que han sido acreditadas con el SICELE, de ellas un 50% son colombianas.

Fan Hong Yu, productora pekinesa que actualmente es estudiante en radio y televisión y que ha estudiado español durante cuatro años, forma parte de los candidatos elegidos para viajar a Colombia.

“Tengo amigos colombianos y he participado en los eventos que organiza la embajada de Colombia en China. Desde que conocí hace 2 años sobre esta gran oportunidad para ir a estudiar y vivir a Colombia, le he prestado mucha atención a la convocatoria, pues siempre tenido mucho interés por la cultura latinoamericana y muchos deseos de conocer Colombia”, destaca Fan.

ELE Focalae, además de desarrollar la capacidad de enseñanza internacional de las entidades educativas y consolidar la oferta de Colombia en idioma español y diversas especialidades universitarias, es una puente anual que permite y permitirá cada vez más vigorizar el intercambio comercial, cultural y turístico con Asia.

“Esta iniciativa cada año se afianza y se enraíza. En cada edición de ELE Focalae apreciamos una mejor selección y una mejor cantera de candidatos”, precisa la embajadora. “Los que han participado en ediciones anteriores son el mejor testimonio del éxito del programa y al comunicarlo a los nuevos, entonces participan con mucho más entusiasmo e interés”.

Las becas chinas del programa ELE de FOCALE han sido posibles gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto de Estudios Técnicos en el Exterior y la Embajada de Colombia.

(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s