México tiene como prioridad fortalecer su relación bilateral con China — Peña Nieto

méxico-chinaSpanishXinhuanet.  MEXICO, 3 sep (Xinhua) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en su país se reconoce a la economía china como una potencia a nivel global, y por ello, aseveró, “tenemos como prioridad fortalecer nuestra relación bilateral” con China.

El primer mandatario realizó estas declaraciones enviadas por escrito a la prensa china acreditada en México, entre ellas la agencia de noticias Xinhua, antes de su viaje a la ciudad oriental china de Hangzhou, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se celebra el 4 y 5 de septiembre.

Peña Nieto recordó que esta relación se ha ido profundizando desde que acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, en junio de 2013, elevar la relación bilateral al nivel de la con el objetivo de brindar mayor prosperidad y mejores oportunidades a nuestras sociedades, a partir del intercambio comercial y la cooperación en áreas como la cultura, el turismo y la educación.

En ese sentido, explicó que a partir de ahí, entre México y China se han conseguido “importantes avances en la construcción de una agenda de trabajo más profunda, con mayores intercambios comerciales y de inversión”.

“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y más positiva para ambas naciones. La intensa dinámica de diálogo y colaboración bilateral de los últimos años han permitido aprovechar mejor el gran potencial de nuestras economías”, enfatizó.

Prueba de ello, mencionó, es que ahora existen más productos mexicanos que llegan al mercado chino, como la carne de cerdo, las moras y el tequila, así como el establecimiento de la primera oficina en México del Banco Industrial y Comercial de China.

En este sentido, abundó, “seguiremos trabajando para lograr intercambios comerciales más equilibrados y aumentar los flujos de inversión entre ambos países. De la misma forma, mantendremos la intensidad de nuestro diálogo político al más alto nivel, aprovechando al máximo las visitas mutuas y los encuentros en foros multilaterales”.

Otros aspectos que resaltó como importantes, para mantener los lazos entre ambos países, fueron la cooperación cultural y educativa, y a manera de ejemplo recordó la reciente presentación de las exposiciones mexicanas de Diego Rivera, así como de la cultura maya, en los principales museos de Shanghai, Beijing y Guangzhou.

La educación y la cultura, enfatizó, “han contribuido a enriquecer el entendimiento mutuo y reforzar la amistad de dos naciones con una cultura milenaria. Después de tres décadas de suscribir el Convenio de Intercambio Cultural en Beijing, la cooperación cultural y educativa sino-mexicana ha incorporado diversos aspectos de la gestión cultural contemporánea y políticas de intercambio educativo”, acotó.

Respecto al desempeño económico en China, reconoció su importancia y dijo que “sigue creciendo, pese a las complicadas condiciones globales”.

“Debemos estudiar su experiencia, para aprender de las prácticas exitosas. El dinamismo económico, el tamaño de su economía, así como su alta demanda de bienes, convierten a China en un mercado muy atractivo para México. La clave está en enfocarse en aprender y aprovechar las complementariedades de ambas economías”, consideró.

Preguntado sobre el papel de México dentro del escenario internacional, y concretamente en el G20, aseguró que el país ha desempeñado su rol “de manera activa y responsable”.

En ese sentido, destacó que para México ser parte del G20, “es un reconocimiento a la importancia de la economía mexicana dentro del sistema económico mundial”.

Además, recordó que México ya tuvo la ocasión de presidir el grupo en 2012, y fue sede de la Cumbre de Líderes de Los Cabos donde se alcanzaron importantes acuerdos, como la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) o la adopción del Plan de Acción de Los Cabos, que contiene compromisos puntales de coordinación de políticas fiscales y monetarias.

El G20, dijo, es un foro que abre espacios privilegiados de diálogo para impulsar temas de interés para México como el crecimiento económico; la promoción de un sistema financiero global solido y resiliente a los choques; el desarrollo sostenible; el libre comercio; aspectos como la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la lucha contra la corrupción y la mitigación del cambio climático.

Ahora, en la actual cumbre del G20 en Hangzhou, dijo que los países miembros tienen “una tarea crucial que desempeñar para mantener la estabilidad y lograr una economía global innovadora, interconectada, incluyente y de crecimiento vigoroso, así como para mejorar la gobernanza económica global”, y que México no será la excepción.

“Durante nuestra última reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20 en Antalya, Turquía, le expresé al presidente Xi Jinping mi voluntad de compartir la amplia experiencia mexicana dentro del organismo y trabajar de manera articulada para el éxito de su gestión”, apuntó Peña Nieto.

Detalló que México promueve además una agenda para aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan mayores inversiones en proyectos de infraestructura e impulsar acciones que fortalezcan el crecimiento de la economía global y fomenten la estabilidad de los mercados, así como la adopción de políticas de mayor eficiencia energética para acelerar el crecimiento económico de manera sostenida y sostenible.

“De esta manera, México trabaja articuladamente con el mundo, para ser parte de la solución de los grandes desafíos del siglo XXI”, acotó el presidente mexicano.

Durante la entrevista con medios chinos, el presidente Peña Nieto aseguró que pese al difícil panorama internacional, México continúa transformándose a partir de una amplia agenda que ha abierto nuevas oportunidades en sectores estratégicos, “convirtiéndose en un país estable y confiable con solidez macroeconómica y muy atractivo para los inversionistas de todo el mundo”.

Dijo que en los últimos años, México se ha concentrado en lograr un desarrollo regional equilibrado, con mejor infraestructura y la creación de Zonas Económicas Especiales, y en implementar una amplia agenda de transformación, con 13 reformas estructurales que habían sido pospuestas durante décadas.

“Lo más importante es que nuestra nación está creciendo gracias a un mayor dinamismo del consumo interno. Esto significa que las familias mexicanas están consumiendo más y hay una mejor economía. Además, en los primeros cuatro años de esta administración, se han creado más de dos millones de empleos, una cifra nunca antes vista”, destacó.

También, detalló que su gobierno además tiene el objetivo de abatir el rezago histórico en algunas regiones y generar nuevos polos de desarrollo industrial, donde además países como China están interesados en participar, particularmente en el sur de México.

En ese sentido, explicó que este año se impulsó el programa de las llamadas Zonas Económicas Especiales, en el sur de México, en las que se buscará fomentar actividades de innovación y tecnología en los sectores económicos más productivos, además de atraer inversiones y generar empleos de calidad.

“Por ello, se desarrollarán esquemas competitivos de incentivos fiscales que, sumados al talento de nuestra gente, los convertirán en destinos atractivos para la inversión”, señaló al informar que recientemente un grupo de empresarios de la provincia de Guangdong firmó, con sus contrapartes mexicanas, 18 acuerdos de cooperación e intercambio de información, en el sector aeroespacial, eléctrico-electrónico, automotriz, y de biotecnología y energía, entre otros.

“La aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales nos da la oportunidad ideal de intensificar la alianza estratégica entre China y México”, puntualizó.

SpanishXinhuanet

http://spanish.xinhuanet.com/2016-09/04/c_135659497.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s