Bajan exportaciones de México a China, menos de petróleo

Diario.Ciudad de México— Las ventas que México hace a China están cayendo, excepto por las de petróleo, según datos del Banco de México.

En el primer semestre del año, las exportaciones fueron por 2 mil 303 millones de dólares, una caída de 4 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Pero el petróleo, que es el segundo producto mexicano que más se vende a ese destino, con ventas por 261 millones de dólares, registró un crecimiento de 10 por ciento.

>Mientras, los otros consumibles que se venden hacia ese destino han tenido caídas.< Un producto que se consideraba estrella eran los automóviles ligeros, pero también estas ventas han caído 71 por ciento, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). De cobre y sus derivados se han vendido 473 millones de dólares, 5 por ciento menos que en 2015. >“La economía china en los últimos años está creciendo menos de lo que solía hacerlo y su dinámica de compras de materia prima han disminuido, pero eso no quiere decir que esté dejando de comprar”, explicó Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China- México de la UNAM.

Durante la primera década del año 2000 y hasta 2015, el modelo de la economía china se basó en un modelo de exportaciones e inversión al exterior.

En esta época, la compra de petróleo, gas, minería y cereales, entre otras materias primas, fue de dos dígitos. Pero ahora, con un cambio que pretende aprovechar el mercado interno, las importaciones se han desacelerado.

“Eso no significa que China va a dejar de exportar, porque va a seguir haciéndolo”, puntualizó Dussel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s