Sector privado destacó en la segunda versión de Chile Week China 2016

Mundo Marítimo. El 2 de septiembre en Beijing culminó la segunda versión de Chile Week China 2016, evento que promocionó el comercio de bienes, especialmente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y atracción de inversiones según informaron desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Una delegación conformada por más de 200 personas, entre ellos funcionarios de Gobierno, empresarios, académicos y estudiantes; emprendió el rumbo hacia a las ciudades chinas de Guangzhou y Beijing para celebrar los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y de esta manera, continuar forjando las relaciones comerciales con el país que actualmente es el principal socio comercial de Chile.

“Chile Week se ha transformado en una plataforma para que el mundo privado muestre su oferta, pero también para dar a conocer anuncios importantes, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de la Business Development Platform, de la SNA en China”, mencionó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

“Relevante ha sido también la presencia de nuestras regiones. Este año estuvieron representadas las regiones de Los Lagos a través de su intendente, Leonardo de la Prida, y tuvimos delegaciones de Los Ríos, Atacama, Arica y Biobío. También participaron empresas que viajaron a China desde la Patagonia e Isla de Pascua”, señaló Rebolledo.

Además, la delegación incluyó 27 empresas de alimentos, 7 de turismo, 4 de bienes y servicios y 47 empresarios socios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que se sumaron a las actividades.

El ex Presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador de Chile en Asia Pacífico, sostuvo que “esta segunda versión de Chile Week en China ha sido una experiencia muy notable porque hemos tenido una gran variedad de encuentros y seminarios. Si antes se pensaba que las relaciones entre nuestros países eran solo comerciales, este año las hemos diversificado, incluyendo infraestructura, energía, astronomía, turismo y oportunidades de inversión en nuevas áreas, como agricultura”.

Cierre del evento

El evento finalizó con los seminarios “Chile plataforma para los Servicios Financieros en América Latina; “Área de libre comercio de Chile”; y el astronómico “Chile país de estrellas”, en el que participaron avezados científicos de Chile y China; además del workshop de Turismo, durante el cual se llevaron a cabo cerca de 120 reuniones de negocios.

“Con China esperamos consolidar importantes aportes en el área espacial. En el país tenemos la misión de seguir creciendo en este ámbito y generar soluciones que favorezcan a la ciudadanía y al Estado, sorteando a la vez complejidades geográficas o cualquier otra que se nos pueda presentar en el desarrollo comunicacional”, apuntó el subsecretario de comunicaciones, Pedro Huichalaf.

Finalmente, la jornada culminó con la realización del seminario Cruzando el Pacífico Red Chile-China, “Cooperación estudiantil” en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, actividad que forma parte de una serie de iniciativas para potenciar el intercambio cultural, académico y educativo entre Chile y China.

Por MundoMarítimo

Leave a comment