Costa Rica.Paquetes desde China desbordan a Correos

La Nación. Una bodega en las instalaciones de Correos de Costa Rica, en Zapote, está abarrotada de sacas marcadas con caracteres chinos y su lugar de procedencia: Hong Kong.

Dentro de esas sacas, hay paquetes medianos y pequeños llenos de bisutería, ropa, artículos para el hogar, relojes, zapatos y otras muchas mercancías que los destinatarios han conseguido hasta en ¢1.100 –incluido el envío– en tiendas virtuales chinas, como Wish y Aliexpress.com.

Precisamente, los bajos precios, la variedad y hasta el exotismo de estos artículos hacen que Correos reciba 25.000 paquetes diarios.

Los esfuerzos que ha hecho esta institución para disminuir los tiempos de entrega de la paquetería han resultado insuficientes y los usuarios no cesan de manifestar en redes sociales su molestia por la larga espera.
“Tengo unas compras desde finales de junio. ¿Cuánto tiempo mas hay que esperar? “, preguntó una mujer en el perfil de Facebook de Correos.

“¿Por qué los envíos procedentes de Asia suelen contar con condiciones especiales? He recibido paquetes procedentes de Europa sin el mayor contratiempo, incluso en tiempo récord, pero, cuando se trata de paquetes procedentes de Asia, estos parecen que simplemente desaparecen, pasan los meses y no llegan”, preguntó un joven.

Para el gerente comercial de Correos, Jorge Solano, el atraso en la entrega se debe al ritmo de crecimiento, el cual, este año, aumentó de forma considerable.

“En 2015 recibíamos 90.000 paquetes por mes. Para el primer semestre de este año, por mes se recibieron 750.000 paquetes; esto significa que el crecimiento interanual ha sido del 600%.

”Por más que hemos hecho esfuerzos para mejorar la distribución, el incremento es demasiado y eso es lo que provoca un atraso importante”, dijo Solano.

El gerente comentó que prevén que para el segundo semestre del 2016 se reciban un millón de paquetes mensuales.

Pero no solo la cantidad de paquetes influye en la tardanza de la entrega.

Como una carta. Las personas se cuestionan por qué algunos artículos que se compran en línea por los sitios Ebay y Amazon, llegan en 15 días o menos desde que entran al país. En el caso de los productos chinos, desde que entran a suelo nacional, tardan más de un mes para ser entregados. Muchas veces no llegan.

Solano explicó que, cuando se compra por Ebay y Amazon, el usuario paga un servicio premium llamado Box Correos. Este servicio permite que el artículo sea depositado en un casillero de Correos en Miami, luego en el país y de ahí al destinatario. Sin embargo, este servicio de envío tiene un costo de entre $3 y $5.

En el caso de China, este país usa el servicio “más barato de todos” para realizar los envíos de los artículos, el cual es por medio de la vía postal, utilizando los correos de los diferente países.

“Este servicio tiene debilidades, con respecto a Box Correos. No garantiza el rastreo de la paquetería cuando llega al país, los tiempos de entrega son los más altos y no incluye indemnización en caso de pérdida o extravío. Lo que el usuario paga de envío es medio dólar (¢270) que es el precio que normalmente se paga por enviar una carta”, explicó el funcionario.

De China a Costa Rica, el producto tarda en llegar un mes y medio, aproximadamente. Luego, al llegar a suelo nacional, las sacas se llevan a una zona primaria a Correos, en Zapote.

Después , son enviadas a la oficina de Aduana Postal, ubicada en las mismas instalaciones.

Aduanas revisa uno a uno cada paquete para determinar, por sus características, cuáles deben ser retenidos para pago de impuesto o para cumplimiento de algún requisito como permisos sanitarios.

Con la carga liberada, Correos intenta localizar al cliente para hacer la entrega, pero si no es localizable el paquete debe ser devuelto al remitente, porque así es como ocurre con las cartas.

“La gente no entiende que cuando compra en esas plataformas, está pagando por un servicio no prioritario, con limitaciones en la entrega por su propia naturaleza”, dijo Solano.

Fuente:
La Nacion

http://www.nacion.com/m/nacional/servicios-publicos/Paquetes-China-desbordan-Correos_0_1584841522.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s